Novedades‎ > ‎

Ideas sobre Ejercicios Resueltos

publicado a la‎(s)‎ 10 feb. 2016 7:26 por Fru Box   [ actualizado el 23 abr. 2017 21:49 ]
Frubox es un espacio virtual gratuito, basado en google drive, para compartir material de estudio de cualquier carrera y toda clase de información que aporte a la vida del estudiante.

Hace poco nos comentaron que hay docentes que se oponen a subir ejercicios resueltos a Frubox. El argumento es sumamente válido, los profesores tienen la tarea de transmitir el contenido de sus materias de la mejor manera, y estamos dispuestos a evaluar solicitudes respecto del contenido que existe. Por ejemplo si contuviera errores o atentara claramente contra el proceso de aprendizaje.

Hemos escuchado argumentar que la disponibilidad de ejercicios resueltos permite al estudiante esquivar el proceso de aprendizaje y aprobar con atajos. Incluso a pesar de las expectativas del docente y las nuestras, un número de estudiantes quiere aprobar más de lo que quiere aprender. Creemos que esta idea es la herencia cultural de una educación secundaria (y un mundo) decepcionante para lxs chicxs.

Desde FruBox no alentamos esta idea, pero ante todo respetamos la libertad del estudiante para decidir si desea atravesar su carrera de forma apropiada o desastrosa. En general preferimos dar más opciones a las personas, antes que limitarlas.


"yo sé cómo uso yo un resuelto
y es me rompo la cabeza pensando
y si no me sale miro
o si estoy hiper corta de tiempo, miro
sino no

pero hay muuuchos
sobre todo en cpu y 1er año
que no pueden vivir sin el resuelto al lado
y/o las respuestas numericas"

Por otro lado, creemos que los ejercicios resueltos también pueden servir para comprender profundamente el contenido, cuando están acompañados de buenas explicaciones y evaluaciones. Así que retrucamos con tono desafiante, pero sobre todo fundamentado, pidiendo que en vez de estar en contra de tener ejercicios resueltos, hagan mejores clases, evaluaciones y guías de ejercicios.

Y si no se nos ocurre nada, escuchemos a los estudiantes o, mejor aun, incluyámoslos siempre. Como dice el interesante texto de Andrés Valderrama, ligeramente adaptado: "hay distintos grados de inclusión dentro del marco pedagógico [...] quienes están menos incluidos, en algunos casos, tienden a producir cambios radicales".

"quiero ver un ejercicio de fisica cpu que los haga pensar fuera de la cajita, que los entusiasme a profundizar y los recompense por desafiarse"
El tema está abierto a discusión.

Deje su comentario en:
Comments